Pasarela TCP/IP EIB: Combridge

Vamos a presentaros una de las pasarelas TCP/IP para EIB más interesantes que últimamente nos han llegado a la redacción del portal. Concretamente se trata del fabricante IPAS. Como hemos comentado en varios artículos del portal, este tipo de comunicaciones vía TCP/IP otorgan a nuestra instalación una gran capacidad potencialidad a las aplicaciones que desarrollemos como por ejemplo el poder diseñar una visualización, por lo que es conveniente que conozcamos este tipo de componentes que funcionan como pasarela TCP/IP y que fabricantes los ofertan.

El fabricante alemán IPAS se ha especializado en el desarrollo de pasarelas TCP/IP para KNX.Su larga trayectoria en este campo, y el hecho de que forme parte del grupo de desarrollo del nuevo protocolo EIBnet/IP, es una garantía de obtener un funcionamiento compatible al 100% con el estándar, y unos productos compactos y robustos para su alarma del hogar.


Dispone de una amplia gama de pasarelas TCP/IP para adaptarse a cualquier tipo de instalación KNX. Podemos encontrar desde económicas pasarelas TCP/IP con funciones básicas de programación, hasta pasarelas avanzadas que incluyen reloj astronómico, funciones lógicas, control de accesos, interconexión con sistemas OPC, etc.

Principio de funcionamiento

Todas las pasarelas TCP/IP de IPAS pueden funcionar de dos formas diferentes:

  • Como componente autónomo: Cada componente posee una capacidad en cuanto a funciones que es capaz de realizar por sí mismo, simplemente con conectarlo al bus. El número, tipo y forma de poner en marcha cada una de estas funciones depende del modelo de pasarela en particular. Este tipo de funcionamiento no requiere ningún tipo de licencia, ni de PC adicional.
  • En combinación con el software ComBridge Studio Suite: Todas las pasarelas TCP/IP de IPAS pueden usarse para enlazar la instalación EIB/KNX con toda la potencia que nos puede suministrar un PC. Para ello, disponemos del software ComBridge Studio Suite, que incorpora un gran abanico de funciones para EIB/KNX avanzadas. Para poder aprovechar estas funciones, es necesario disponer de un PC donde esté instalado dicho software, y además adquirir las licencias correspondientes.

Comentemos los diferentes paquetes software que disponemos:

ComBridge Studio Suite

El ComBridge Studio Suite es un paquete de software que lleva en sí el propio componente, y es el que permite la instalación y verificación de distintos módulos software.

Incluye un módulo gratuito denominado MCG Configurator, que es imprescindible para la configuración (sólo durante la puesta en marcha) de las funciones avanzadas que incorpora cada una de las pasarelas como parte de su ‘funcionamiento autónomo’ (sin necesidad de PC).

ComBridge Studio Core and Webtab Services

Es siempre necesario. Se compone de dos programas distintos:

  • ComBridge Studio Configuration Manager: Lo utilizamos para la administración de una o varias pasarelas y clientes TCP.
  • ComBridge Studio InfoPoint Configurator: Sirve para importar las direcciones de grupo de un proyecto creado en el ETS, y Crear / configurar / visualizar Java aplets que hacen las funciones de visualización tipo tabla con botones (no gráfica)

ComBridge Studio OPC Services

Es un servidor OPC que sirve para poder hacer una visualización EIB/KNX basada en OPC (utilizando cualquier software OPC del mercado).

ComBridge Studio Automation Services para E-mails

Genera envíos automáticos de emails configurables como respuesta a eventos del bus.

ComBridge Studio Automation Services para gestión de horarios semanales y anuales

Permite realizar un número ilimitado de programaciones horarias semanales y/o anuales.

ComBridge Studio Visual Editor

Herramienta para la creación de visualizaciones EIB/KNX de forma gráfica (posibilidad de introducir fotos, planos, etc.) y gestión de usuarios (con horarios de acceso y contraseñas) Sin limitación en el tamaño de la Web , objetos, direcciones de grupo, gráficos, fotos, etc.

Visual Director

Es la licencia que permite la utilización de una visualización gráfica (creada con el Visual Editor) alojada en el PC.

Ya para terminar, además de los módulos software instalados con el ComBridge Studio Suite, existe la posibilidad de instalar software adicional para ampliar la funcionalidad del sistema como por ejemplo el Axesso Server Software . El ComBridge sirve también para la comunicación entre el EIB/KNX y el sistema de control de accesos “Axesso”. Así, este software sirve para la administración de los tarjeteros, de las tarjetas, las escenas ligadas a los diferentes accesos, las alarmas, los informes, los tiempos…

Categoría: alarmas en general
Publicado el 28 agosto, 2014