Domótica y hogar digital

La domótica llegó a nuestras vidas como esos sistemas innecesarios que, llenando la casa de aparatos electrónicos, mejoraban la vida de forma considerable. Estos aparatos, sólo estaban al alcance de unos pocos, y es que suponían en muchas ocasiones un lujo innecesario. La domótica es además el complemento perfecto a nuestro sistema de alarmas en el hogar ya que se integra perfectamente y es capaz de potenciar sus posibilidades hasta límites insospechables,

A pesar de esto, con el paso del tiempo se ha comprobado que la domótica no supone tener la casa llena de aparatos, asimismo se ha demostrado que representa un ahorro real en nuestra factura.


La domótica supone la automatización de las instalaciones de un hogar para tratar de aprovechar al máximo las circunstancias que rodean el uso de toldos, cámaras de vigilancia, ventanas, puertas, aire acondicionado y demás elementos de una vivienda.

 

Beneficios de la domótica digital

Simplificar el manejo de los diferentes sistemas, confort y comodidad, entretenimiento, ahorro de energía, seguridad y tranquilidad, optimización de tareas, control total del hogar u oficina, mejora su calidad de vida, entre otros.

Domótica y hogar digital

Domótica y hogar digital

Todo esto es lo que la domótica en tu hogar puede hacer por ti:

  • Aproximadamente,  media hora antes de que nos despertemos por la mañana, el termostato se ajusta para calentar la casa, las luces poco a poco se hacen más brillantes y las cortinas se van abriendo.
  • Al salir para el trabajo, y con sólo pulsar un botón bloquea las puertas, activa el sistema de seguridad, apaga todas las luces, apaga todos los dispositivos no esenciales y ajusta las configuraciones de temperatura para el modo “Ausente”.
  • Mientras que estamos en el trabajo, el sistema domótico, nos envía un mensaje de texto si nuestro hijo no ha regresado a casa de la escuela en el tiempo esperado o si el sistema de riego ha estado en uso durante más de una hora.
  • Cuando volvamos a casa por la noche, con tan sólo pulsar un botón se abre la puerta del garaje, se abre la puerta de entrada y se ajusta el termostato a la temperatura deseada.
  • beneficios-domoticaCuando estemos listos para ver una película, en lugar de usar varios mandos a distancia, sólo con un dispositivo en la sala como una pantalla táctil, nuestro Smartphone, tableta o un simple control remoto proporciona un fácil manejo del sistema completo de entretenimiento. Cuando se inicia la película, se cierran las persianas, las luces se atenúan y la temperatura se ajusta para mantener a cómoda a toda nuestra familia.
  • Cuando es hora de dormir, con sólo pulsar un botón “Buenas noches” cierra las persianas, apaga las luces, cierra la puerta, activa el sistema de seguridad y apaga todos los televisores, amplificadores y consolas de juegos.

 

Ver cómo la automatización puede condimentar las cosas en el corazón de su hogar

  • Sin importar el tamaño o el estilo, la cocina es un lugar donde la automatización cumple personalización.
  • Enviar un anuncio a través del citófono y las luces de las habitaciones de los niños a la hora de la cena. Si ellos no vienen dentro de un plazo razonable, apague su música o TV desde la pantalla táctil.
  • Pulse un botón para iniciar una escena de “cocina”, llenando la habitación con música alegre y de luz brillante mientras se prepara para su próxima comida. Al servir, toque otro botón que atenúa las luces, cambia la música a algo más adecuado y permite a sus huéspedes disfrutar de una excelente comida en un ambiente perfecto.

Entrar en nuestra cama  y quedarnos en ella. Sin necesidad de apagar luces o cerrar puertas

  • Disfrutar de las glorias de la automatización todos los días, desde el momento en que nos despertamos por la mañana, hasta el momento en que pongamos la cabeza en la almohada por la noche.
  • Programar  una escena perfecta “Despertar”, con nuestra música favorita, seguida de una apertura suave de las persianas para revelar la luz del sol y luego, muy lentamente y de forma gradual un encendido de las luces.
  • Pulsar el botón “Buenas noches” para apagar las luces de toda la casa, cerrar todas las puertas, acondicionar la temperatura y activar el sistema de alarma, todo con un solo toque sin dejar la comodidad de su cama y con toda la seguridad que se pueda tener.
  • Ser notificado cuando las personas se están moviendo alrededor de la casa, o si las puertas o las ventanas se abren después de la activación de su sistema de seguridad.

Detección de intrusos

En cuanto a gestión de seguridad se refiere, actúa igual que una central de alarma, pero además, como el sistema se comunica con el usuario, le hace posible la opción de controlar los servicios de una central receptora de alarmas.

En lo que a instalación se refiere, se colocarán tantos detectores como se deseen (de movimiento, de apertura de puertas, rotura de cristales, etc.) y se colocará una sirena que actúe en el caso de una detección no autorizada.

Para utilizarla, el usuario puede dejar definido, qué zonas de la casa quiere proteger, es decir, qué sensores quiere que actúen cuando no haya nadie en casa. Posibilidad que se puede modificar en cualquier momento, o dejarlo previsto para que se active solo pulsando un botón, ya que también se pueden utilizar teclados remotos si la vivienda dispone de varias zonas de entrada, como por ejemplo activar o desactivar la alarma a través de un mando a distancia.

El sistema incorpora la posibilidad de personalizar varias claves de acceso diferentes y poder modificarlas para evitar manipulaciones no autorizadas. Es más, se pueden autorizar niveles de acceso a estas claves, siendo siempre nuestra clave, la clave maestro que accede a todos  los niveles.

Se dispone de un módulo para la activación de secuencias relacionadas con la iluminación del hogar, hilo musical, persianas, enchufes de electrodomésticos, etc. de forma que cuando el usuario se disponga a pasar un largo periodo de tiempo fuera de casa, el sistema las encienda de forma aleatoria, dando así la sensación de estar habilitada. Dispone de un reloj interno que actuará de un modo lógico con el día y la noche y siempre de diferente manera, para hacerlo más realista.

Si se produjera una situación inesperada, o algún individuo sospechoso se acerca a la casa, estando dentro el usuario, éste puede pulsar un botón para activar la sirena y ahuyentar al sospechoso.

Las personas con algún tipo de discapacidad, o enfermedad, podrán realizar en cualquier momento una llamada de emergencia al exterior a través de un medallón por RF.

En el caso de que se produjese un corte de electricidad, el sistema dispone de una batería que mantiene las funciones de seguridad durante un tiempo mínimo y siempre alertando al usuario telefónicamente de la situación.  El sistema nunca perderá  la información que el usuario le configuró, volviendo ésta en el mismo momento en el que se restaura la electricidad.

Categoría: alarmas en general
Publicado el 28 agosto, 2014