Curso de seguridad sistemas CCTV I.

sistema cctv

sistema cctv

Cada vez más, las personas relacionadas con el mundo de la domótica e inmótica nos damos cuenta de lo mucho que se demandan sistemas de seguridad. Estos, en muchas ocasiones deben convivir con los sistemas de control que gestionen las instalaciones para realizar acciones conjuntamente.


Seguridad en el hogar con sistemas CCTV

En control tradicionalmente se ha entendido la seguridad como seguridad técnica, es decir, la supervisión y gestión de lo que conocemos como alarmas técnicas. Nos referimos con alarmas técnicas a fugas de agua, gas y humo. Actualmente las instalaciones requieren de sistemas de seguridad que sean capaces de controlar y gestionar alarmas de otra índole como pueden ser las alarmas de intrusión o de incendio. Como todos sabréis este tipo de alarmas están “legisladas” por la ley de seguridad privada 23/1992 y sus reglamentos, en los que entre otras muchas cosas establece que para la prestación privada de servicios o actividades de seguridad, las empresas de seguridad habrán de obtener la oportuna autorización administrativa mediante su inscripción en un Registro que se llevará en el Ministerio del Interior. Por tanto, dejemos claro que somos partidarios de independizar el control en la instalación de la seguridad en sí misma, ya que hay detrás una legislación establecida muy clara y muy estricta. Otra cosa es que como por ejemplo integradores, podamos llegar a convivir con el sistema de seguridad para desarrollar ciertas aplicaciones siempre respetando la legislación establecida.

Clasificación de los diferentes medios técnicos de seguridad para el hogar

Análisis de sistemas de circuito cerrado CCTV

cctv photo

circuito cerrado cctv

Vamos intentar analizar con cierta profundidad cada uno de estos aspectos en diferentes capítulos que iremos publicando en el portal. Introduzcamos el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).

Un CCTV es un sistema de transmisión de imágenes localizado no en abierto sino cerrado y por tanto sólo accesible a través de los equipos de visualización. El CCTV lo forman elementos de generación, transmisión, conmutación, sensores, visualización y auxiliares, para el tratamiento de imágenes. Los motivos para instalar un CCTV pueden ser varios, por ejemplo, el extraer información visual sobre los sucesos de un entorno destinando los mínimos recursos , tener que registrar dicha información con máximo nivel de detalle e identificación para posteriormente consultarla o simplemente archivarla.

Los ámbitos de aplicación típicos de los sistemas CCTV son muy variopintos. Nos los encontramos tanto en instalaciones en centros de trabajo de pequeño tamaño (tiendas, oficinas), como en instalaciones más grandes y diferentes (centros comerciales, entidades financieras, control del tráfico). Lo que si que es indiscutible es que el uso de sistemas CCTV otorga un valor añadido muy grande a otras instalaciones de seguridad usadas por ejemplo para la detección de intrusión, control de accesos o protección contra incendios.

Después de esta introducción os citamos para el próximo artículo en el cual desarrollaremos más extensamente el CCTV explicando los subsistemas que lo componen.

Categoría: alarmas en general, Todo Sistemas CCTV seguridad
Publicado el 13 julio, 2014