Concertinas de seguridad

Las concertinas de seguridad son estructuras conformadas por alambres y cuchillas aceradas dispuestos de manera helicoidal, constituyendo un impedimento u obstáculo impenetrable.

concertina de seguridad

concertina de seguridad


Las concertinas de seguridad son requeribles para residencias, industrias, instituciones u otras instalaciones donde son necesarias y eficaces, acompañando y reforzando a los Sistemas de Alarmas para una total seguridad del establecimiento.

Esta barricada de protección se colocan generalmente en la parte alta de una valla de seguridad y las más habituales que podemos encontrar en el mercado suelen ser de tres tipos :

Concertinas simples

concertina simple

concertina simple

Carecen de grapas, manteniendo una disposición en espiral. Es el sistema más simple de concertina que existe en el mercado. Ofrece un nivel de protección del establecimiento aceptable pero mejorable con los siguientes modelos de concertina que veremos a continuación. Por otro lado son las mas habituales que podemos encontrarnos en establecimientos que no necesitan un nivel de protección extremadamente alto. Las principales razones para instalar una concertina de seguridad simple son su bajo coste y su efecto disuasorio.

 

Concertinas cruzadas

concertina cruzada

concertina cruzada

Disponen de grapas ubicadas en 3 puntos de cada cada sección redonda de la concertina de seguridad. Además de estas grapas al tener una mayor densidad mejora notablemente el nivel de protección que ofrece la concertina simple. Cuando requerimos una nivel de protección alto esta concertina será nuestra mejor elección, su coste no es excesivamente elevado pero sus prestaciones superan con creces a la concertina de seguridad simple. En la relación calidad-precio este tipo de concertina es la más adecuada para la protección del hogar.

 

Concertina arpón

concertina arpón

concertina arpón

La característica principal de la concertina arpón es que disponen de 4 cuchillas distribuidas en cada circunferencia. Esta concertina es una mejora de la concertina cruzada añadiendo estas 4 cuchillas. Es evidente que brinda el máximo nivel de protección. Siendo esta concertina la más cara se suele instalar en lugares cuya seguridad es de vital importancia. Tratar de atravesar este tipo de concertina puede producir heridas muy considerables llegando incluso al extremo de ser mortales si alguna de las cuchillas incide sobre alguna arteria principal del cuerpo. Os dejamos aquí con una noticia en la que se pueden apreciar las heridas que provocan en el cuerpo humano este tipo de concertina. Avisamos de que las imágenes pueden herir la sensibilidad de ciertas personas. http://www.20minutos.es/noticia/2088833/0/concertina/melilla/brazo-herida/

Características más importantes de las concertinas de seguridad

Dentro de sus características mas importantes de las concertinas de seguridad, sean del tipo que sean, tenemos:

  • Cumplen con la finalidad de seguridad al disuadir al posible agresor de consumar su cometido. Esta característica se de especialmente en la concertina modelo arpón, ya que con tan solo ver sus cuchillas el posible agresor sabe que se expone a lesionarse de forma grave si trata de superarla y algo no va del todo bien.
  • Si la intrusión se realiza, esta debe ser retardada, obstaculizada y difícil, dando tiempo a una una reacción humana o técnica apropiada de seguridad. Aunque la concertina simple parezca sencilla de atravesar, en una situación en la que el agresor está nervioso y sabe que debe abandonar el lugar lo antes posible puede quedarse enredado y retrasar unos minutos su huida. Evidentemente la concertina cruzada y la modelo arpón retendrán en mayor medida al agresor.
  • Están provistas de un alambrado acerado y galvanizado de seguridad, idóneo ante el intento de corte. De este modo las tijeras de cortar alambre cotidianas no sirven frente a las concertinas.

Concertinas de seguridad para el hogar y otras instalaciones necesitadas de seguridad

A continuación vamos a exponer ciertas característica que debemos de tener muy en cuenta si finalmente nos decidimos a instalar una concertina de seguridad para la protección de nuestra vivienda:

  • Deben ser de un material resistente a las inclemencias del medio externo (fenómenos meteorológicos como lluvia, granizo, inundaciones, etc)
  • Ofrecen las alternativas de ser instaladas de forma fija o para efectos transitorios de seguridad, para lo cual seria imprescindible un vehículo adhoc que permita sus traslado eventual.
  • Su montaje de seguridad se realiza sobre bases pasivas, como muros o tapias, dispuestas en forma en espiral y alargada, inclinadas hacia el exterior, haciendo mas dificultosa la agresión externa.
  • El servicio de protección debe ser las 24 horas del día.
  • Para su eficiencia en grado de seguridad, es preciso que la instalación se adapte a las condiciones ortográficas del medio.
  • Su mantenimiento es periódico , sin mayor exigencia. Debemos asegurarnos de que no hay ningún tramo manipulado o roto. Si esto ocurre debemos arreglarlo de forma inmediata ya que dejarlo así supone la anulación completa de la protección que ofrece la concertina de seguridad.
  • Su uso se da incluso para la protección y seguridad de instalaciones militares, industrias o negocios, centros penitenciarios, instituciones estatales y establecimientos semejantes que requieren de un servicio de seguridad, adaptándose a las necesidades de éstos. En función de la instalación que queramos proteger elegiremos un tipo de concertina u otro. Además en casos de centros de máxima seguridad como los nombrados anteriormente debemos instalar junto al sistema de alarmas un sistema de grabación de imagen CCTV que monitorice todo lo que ocurre alrededor de la concertina.

Categoría: alarmas en general, vallas de seguridad
Publicado el 30 junio, 2014