Accesorios y Medios de Transmisión. CCTV III

cctv photoSeguimos con nuestra serie de artículos de seguridad en el hogar. En esta ocasión vamos a hablar de los elementos auxiliares de las cámaras y de los medios de transmisión más utilizados en los sistemas CCTV.

Al asociar cámaras a ópticas, según los casos que nos encontremos, debemos adecuar las mismas en una ubicación correcta, protegerlas físicamente y ambientalmente, maximizar su campo de visualización y dotar a los equipos de una iluminación correcta para que la imagen sea captada correctamente. Todo esto lo conseguimos utilizando unos soportes, carcasas, posicionadotes y proyectores de luz naturales correctamente. Las cámaras de seguridad son los sensores más importantes de nuestro sistema CCTV por ello debemos estudiar con determinación cada una de sus características.


Soportes para cámaras en sistemas CCTV

Soporte cámara de seguridad

Soporte cámara de seguridad

Empecemos por los soportes. Existen muchos tipos de soporte en función de la fijación de la carcasa o cámara, el uso y la ubicación. Por ejemplo según la ubicación podemos estar hablando de pared, de techo, para obstáculos.según el uso necesitaremos soportes para cámara, carcasa o posicionador. En general podemos caracterizar los mismos con los siguientes parámetros:

  • Índice de protección IPXY (X: contra partículas sólidas, Y: contra líquidos).
  • Acabado.
  • Rótula para fijación de cámara o carcasa.
  • Peso.
  • Longitud del brazo y dimensiones en general.
  • Par máximo admisible.
  • Carga máxima.

Carcasas para cámaras en sistemas CCTV

Carcasa cámara de seguridad

Carcasa cámara de seguridad

La carcasa es el elemento que protege a la cámara y a la óptica de la cámara. Al igual que los soportes pueden ser de interior, exterior ó antivandálicos. Se les puede adosar un calefactor, ventilador, parasol, limpiaparabrisas, cerradura de seguridad. Los parámetros que las caracterizan son los mismos que los comentados en los soportes.

Posicionadotes para cámaras CCTV

Los posicionadotes permiten el movimiento de las cámaras ó de las carcasas. Es importante que quede claro la terminología de los ángulos de movimiento horizontal y vertical, denominándose PAN y TILT respectivamente. Destacar también que algunos posicionadotes disponen de una posición llamada de preposicionamiento, siendo esta la inicial en reposo. Otros parámetros a considerar son: Rango de panorámica, velocidad de panorámica, inclinación, velocidad de inclinación, carga máxima, construcción, dimensiones, peso, temperatura, vibración, choque.

Iluminación adicional, mejorando la óptica de las cámaras

La iluminación adicional en condiciones desfavorables la podemos conseguir a través de focos convencionales o focos infrarrojos. Podemos destacar de ellos el espectro de luz en el cual trabajan, lo definimos como el rango de longitudes de onda de la radiación luminosa. También debemos tener en cuenta el MTBF (tiempo medio entre fallos) ó el rendimiento, entendiendo este como el número de lúmenes de luz por vatio consumido.

Dicho esto no nos debe sonar a chino cuando nos estén hablando de una cámara de un CCTV que sea PTZ (posicionador con movimiento horizontal, vertical y zoom).

Medios de transmisión de imágenes CCTV

Vamos a nombrar los diferentes medios de transmisión entre las cámaras y los elementos que reciben las imágenes y las gestionan, también llamados servidores de video.

La transmisión de las imágenes de un sistema CCTV en tiempo real se puede realizar de forma cableada a través de cable coaxial, cable de pares o fibra ótica. De forma inalámbrica podemos resolverlo mediante un enlace radio entorno a las microondas o incluso láser e infrarrojos, aunque personalmente no es la más recomendable.

En tiempo “no real” podemos utilizar la red telefónica conmutada estándar (RTC), líneas telefónicas dedicadas o incluso por líneas de alta tensión, modulando sobre la señal de alimentación la señal de video. Se utiliza en sistemas con gran número de cámaras y con el centro de control situado a gran distancia (del orden de km’s.).Se aprovechan los canales de audio (telefónico o radiofrecuencia), emitiendo las imágenes en forma de fotogramas separados entre si un tiempo dependiente del medio concreto. La imagen pasa de analógica a digital para poder transmitirla y en la recepción de digital a analógica..

La selección del medio de transmisión depende en general de estos factores:

  • Medioambientales y climatológicos.
  • Orografía del terreno.
  • Distancias entre cámaras y punto de tratamiento.
  • Ancho de banda necesario.
  • Nivel de calidad de las imágenes necesario.
  • Características radiológicas del entorno por interferencia.

En tiempo real los medios más utilizados son:

CABLE COAXIAL : el más utilizado. Los elementos están preparados para ello.

  • RG-59, hasta 230 metros aproximadamente.
  • RG-11, hasta 1000 metros aproximadamente.
  • A mayores distancias debe considerarse la atenuación introducida por la distancia (dB), tratándola adecuadamente utilizando amplificadores o en el mejor de los casos regeneradores de señal

CABLE DE PAR: se necesitan equipos que adapten la señal (Tx / Rx).

  • Con pares trenzados, se elimina distorsión por capacidades parásitas.
  • Con pantalla (aluminio), se aísla de interferencias externas.
  • Con manguera multipar se economiza para transmitir varias señales.

FIBRA ÓPTICA : necesita equipos “especiales” que adapten las señales (conversión eléctrica a luz y viceversa) y las traten adecuadamente (multiplexores/desmultiplexores: ADM, etc.). Entre sus características podemos destacar:

  • No tiene interferencias. Transmisión a largas distancias (varias decenas de kilómetros).
  • Posibilidad de transmisión de varios canales (gran ancho de banda) .
  • Sensibles los empalmes. Precio elevado.

RADIOFRECUENCIA: es necesario solicitar una banda de transmisión (actual saturación debido a la archifamosísima escasez del espectro). Existe la posibilidad de interferencias (radiológicas, climatológicas, ..). Normalmente se usa en lugares sin infraestructura de canalizaciones.

Esperamos que os haya sido útil. En el próximo artículo hablaremos de los dispositivos de tratamiento de imágenes así como de la planificación de un sistema CCTV.

Categoría: alarmas en general, Todo Sistemas CCTV seguridad
Publicado el 13 julio, 2014